jueves, 12 de junio de 2014

El libro de Jade

El libro de Jade


Sinopsis:

Del amor al odio no hay más que un mordisco...

Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los Dioses Escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos.

Eileen tendrá que pagar. Sin embargo, nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición. Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa “familiar” como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su Huskie y a sus dos únicos amigos que mantenía desde la infancia. Además, se acababa de licenciar como pedagoga y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba por la muerte de su madre, Elena. Huiría de él, por fin. Lo que no podía imaginarse era que aquella misma noche, un hombre iracundo y terriblemente atractivo, la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.

Opinión Personal:


He de reconocer que este libro fue una grata sorpresa para mi. No había oído hablar nunca de la saga vanir hasta que un día, picada por la curiosidad de la mitología nórdica, me dio por investigar. La sinopsis me llamo bastante la atención, ya que eso de mezclar vampiros, licántropos, dioses nórdicos y otros seres mitológicos me pareció bastante novedosos. La historia parece sencilla, pero a medida que profundizas el la saga, y vas avanzando en los libros, te das cuenta de como la autora va desarrollando una gran tela de araña con un montón de tramas e incógnitas.
La historia me quiso recordar un poco a la saga de "La Hermandad de la Daga Negra", pero poco a poco te das cuenta de que no tienen nada que ver.

Para empezar haré un pequeño glosario de razas muy simplificado:

Vanirios: humanos de hace milenios que fueron transformados por los dioses (buenos) escandinavos con el propósito de proteger a la humanidad. Para ello se les otorgaron diferentesdones (como la inmortalidad o un gran poder mental), y debilidades (su “alergia” al sol –todos nos entendemos, ¿no?– o su incapacidad de saciarse completamente hasta que encuentren a su verdadera y única pareja: su cáraid). Todos parecen sacados de una revista de moda. 

Berserkershumanos de hace milenios que fueron transformados por los dioses (buenos) escandinavos con el propósito de proteger a la humanidad. Para ello se les otorgaron diferentesdones (como el instinto y un desarrollo impresionante de sus sentidos o su fuerza y agilidad). Y lo cierto es que ahora mismo no les encuentro debilidades… estar más salidos que un balcón, tal vez? (aplicable a vanirios también, por supuesto). Todos son la mar de apuestos. 

Nosferátums: vanirios que, incapaces de soportar el hambre eterna al que están destinados hasta encontrar a su cáraid, han sucumbido al dios (malo) Loki y se han alimentado deliberadamente de humanos, degenerando en lo que coloquialmente conocemos como vampiros (los de Stephenie Meyer no, sino los malos de verdad). Sobra decir que son feos y huelen mal. 

Lobeznosberserkers que han sucumbido al dios (malo) Loki y han degenerado en esta especie. Otros que se vuelven feos. 

Humanosa estos ya los conocemos… 


En este mundo creado por Lena Valenti, las cuatro primeras razas mantienen una constante lucha entre todos ellos (no se pueden ni ver los unos con los otros), y los humanos se limitan a vivir en la ignorancia. Al menos así era hace años… hasta que nosferátums, lobeznos y humanos que juegan a ser Dios han unido sus fuerzas y cazan sin tregua a vanirios y berserkers (avivando las llamas del odio que estas dos últimas especies se profesan mutuamente al hacerles creer que son los otros quienes masacran a los de su clan), para unos fines que se nos irán desvelando conforme leamos. 

Nada más empezar el libro nos encontramos a la protagonista, Eileen Ernepo, que vive una vida cómoda y con cierta normalidad. No tiene más relación con su padre, Mikhail Ernepo, que la de ser constantemente vigilada por él, pero tampoco le importa, ya que a cambio tiene a sus dos mejores amigos: Ruth Gabriel, los cuales le dan a Eileen todo el amor y el cariño que no recibe en su casa. Eileen está a punto de comenzar una nueva vida en Londres, alejada de Mikhail, sin embargo sus planes se verán truncados por la aparición en escena de Caleb.


Caleb pertenece a un clan de vanirios que viven en Inglaterra, los cuales han descubierto la existencia de una organización que les da caza, experimenta con ellos y les torturan. Sus investigaciones les llevan hasta Barcelona, a la mansión de uno de los cabecillas de la organización: la mansión de Mikhail y Eileen, y Caleb no dudará en torturar a los dos humanos para obtener respuestas a sus preguntas y, por supuesto, para vengarse por lo que le hicieron a su mejor amigo: Thor.

De este modo se conocerán Caleb y Eileen, y comenzará una trama de misterio, intriga, acción y, por supuesto, de amor, ya que desde el primer momento Caleb se sentirá atraído por Eileen a pesar de creerla culpable y cómplice de todas las atrocidades que, supuestamente, ha cometido su padre con los vanirios (creo que no le destripo la trama a nadie diciendo que, por supuesto, Eileen es de esos humanos que viven en la ignorancia). Por su parte, Eileen descubrirá cosas y sentimientos que jamás hubiese creído posibles. 

Y puesto que he destacado similitudes con otras sagas, también diré que algo que yo no he leído en libros de este tipo (lo que he contado antes es todo mi historial de lecturas de paranormal), son recursos como la profecía que da lugar a esta situación y de la que se van desvelando cosillas con cuentagotas, o el hecho del origen de Eileen, o la aparición de cierta “marca”. Por tanto, tampoco se puede decir que la autora no haya aportado cosas de cosecha propia. 

Bajo este punto de vista los protagonistas la verdad es que son espectaculares. Caleb es un hombre fuerte, decidido, un verdadero líder y, en definitiva, el guerrero perfecto. De Eileen poco puedo decir que no destripe la historia, pero la chica es muy valiente y reacciona ante el peligro de mejor forma de lo que cabría esperar de ella, causando admiración y adoración por parte de los demás a partes iguales. En este sentido ambos protagonistas me encantan, a cuál mejor. 

Por último decir que la trama se ve enormemente enriquecida por un elenco de personajes secundarios a cuál más interesante, la mayoría de ellos con un pasado y un futuro por contar, y cuyas vidas se nos irán dando a conocer poco a poco, en cada libro y en el que protagonizarán cada uno de ellos, por lo tanto no haré mención especial a ninguno; ya les llegará el turno con los libros posteriores.

En cuanto a la forma de narrar de la autora, ésta es fluida y sencilla, lo que hace que el libro sea de fácil y rápida comprensión, aunque en ocasiones los párrafos repiten continuamente lo que ya se sabe pero con otras palabras, lo cual sí que se puede hacer un tanto pesado pero tampoco afecta mucho al ritmo del libro en su conjunto. Nos encontramos con muchísimas escenas violentas y de cama para nada forzadas, y en ambos casos narradas con todo lujo de detalles. Las descripciones de personas y lugares son detalladas en su justa medida, lo cual por mi parte agradezco, aunque las continuas alusiones a tantas cosas “de marca” me parecen totalmente innecesarias (y las marcas me gustan, pero no me parecen necesarias para dar una descripción suficientemente detallada de las cosas en un libro. Lo entiendo para hacer referencia a un coche, por ejemplo, pero ¿de una camisa? ¿de la ropa interior? ¿los muebles de marca? Para lo único que veo que sirven es para que sepamos que nunca jamás encontraremos a un vanirio o un berserker en un mercadillo o una tienda de muebles de 2ª mano, lo que ya es bastante evidente sabiendo la de dinero que se les cae de los bolsillos).   

La autora también intercala a lo largo de la historia ciertas palabras y frases en idioma gaélico, lo que le da un toque romántico y original a la historia, eso sí, puede ser un recurso de doble filo, ya que interrumpe la lectura en bastantes ocasiones al tener que consultar el pie de página, por no mencionar que sólo te pone el significado una vez, a la próxima o te acuerdas, o pasas de saber qué significa, o lo buscas por todo el libro. Y, sin duda, de lo mejorcito del libro es que Lena Valenti ha demostrado tener una gran habilidad narrando la historia de modo que te atrapa de principio a fin (y con “fin” no me refiero al del libro, no, me parece que ese “fin” va a hacer alusión a la saga entera como los otros libros sean como éste…). 

Mención aparte tiene la edición, y he de decir que me parece realmente increíble que Omicrón se interesase en la historia y que, sin embargo, ni siquiera le hiciese una corrección “por encima”, publicando un libro con unas deficiencias increíbles a un precio que no se merece (aunque tenga muchas páginas, un libro con semejantes errores no merece ese precio…), lo cual considero una falta de respeto inmensa hacia el comprador. Y no es sólo la primera edición, sino también las demás. Yo no me lo he comprado, me lo han prestado, y no lo hice porque Arsénico me soltó un “prepárate para que te sangren los ojos” que me echó para atrás, y habiéndolo visto me alegro de no haberlo hecho. No sólo tiene unas faltas de ortografía garrafales, sino que la propia historia tiene unos errores bastante gordos, como el hecho de cierta transfusión de 6 litros de sangre a Eileen (teniendo en cuenta que el volumen medio de sangre en un ser humano es de 5 litros, nos habríamos quedado sin protagonista nada más empezar si realmente hubiesen necesitado hacerle una transfusión de 6 litros…), o el hecho de que en cuestión de una semana tenemos dos noches distintas de luna llena. Una lectura por parte de un corrector, totalmente ajeno en principio al libro, habría podido ver estas cosas y ayudar a la autora a subsanarlas, pero supongo que la editorial quiso ahorrar en costes porque si no, no me lo explico. Cabe decir que Lena no debió quedar muy contenta con la edición (normal…), ya que ahora se encarga de editar esta saga la Editorial Vanir. 


Conclusión: es cierto que este libro tiene defectos, pero también tiene virtudes, y me parece que son más que suficientes para darle una oportunidad . La historia de amor es bastante buena. la trama,por su parte, resulta apasionante y arrolladora, dando como resultado un libro que en su conjunto es bastante bueno y engancha cosa mala. En definitiva, que si te gustan los vampiros y la mitología nórdica, este es tu libro


8,5/10

gracias al blog divagando entre líneas por la reseña 



No hay comentarios:

Publicar un comentario